domingo, 6 de marzo de 2011 | By: Comu educativa Grupo 6

Comentarios sobre: ¡Ups, mami está en Facebook!


 María Sahuquillo El País Internacional@nacion.com 6:35 a.m. 26/02/2011


Tenés 30 años, pero tu madre no sabe que fumás. Hasta ahora. Alguna fotografía etiquetada en Internet te ha delatado. Jamás tu padre pudo escuchar, salvo por accidente, las conversaciones picantes que tenías con tus amigos. Desde hace unos meses estás seguro de que las lee. Todo, de la mano de Facebook y otras redes sociales.
Caso por caso. Es difícil emitir un juicio único, porque hay toda clase de madres y de padres. Habrá quienes realmente quieran acercarse por esta vía a sus hijos sin intención de espiarlos.
Lo que comenzó siendo un espacio para universitarios, jóvenes y adolescentes, se ha convertido en un lugar plural donde convive gente de todos los perfiles y en el que interactúan personas de tres generaciones. Con sus ventajas y desventajas. Como la mezcla de contactos. Y eso no le gusta a todas las edades.
Muchos adolescentes se quejan de que esto supone una invasión del que consideran su espacio virtual por parte de sus progenitores, a quienes acusan de espiar sus perfiles y ser indiscretos en sus comentarios.
Cada vez son más padres los que solicitan entrar en el círculo de amigos de sus hijos. Este paso les otorga, como a cualquier amigo virtual salvo restricción específica, permiso para seguir sus charlas, publicaciones y ver sus foto. Así, para algunos papás y mamás, las redes sociales son como asomarse a la ventana de la vida social de sus hijos, algo que, probablemente, de otra forma nunca hubieran logrado.
Pero no solo ellos están en Facebook, Twitter, Hi5... Jefes y compañeros de trabajo comparten espacio en Internet. Incluirlos en las redes sociales significa abrir una rendija a la vida y a la personalidad fuera del espacio laboral. Y no todos son conscientes de lo que eso supone.
Para algunos expertos, esa convivencia virtual fortalece las relaciones familiares y laborales. Para otros, no hace más que perjudicarla. Así que cuidado con los datos, los comentarios y las fotografías compartidas en la red.
Odio que mis padres estén en Facebook. No a la invasión de padres en las redes sociales. Cero papás en Facebook... Grupos como estos, contra la entrada de progenitores en las redes sociales, proliferan. Eso se debe a que alrededor del 70% de los padres que tienen Facebook –una de las redes sociales con más usuarios, 500 millones en todo el mundo– ha enviado a sus hijos una solicitud de amistad.
La contraparte es que el 39% de los hijos que aceptó la petición los rechazaría si pudiera, según una encuesta realizada por la consultora Nielsen para la compañía de servicios digitales AOL.
La investigación –realizada con una muestra de 1.024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años– revela que en el 41% de los casos, aceptar la amistad de los papás o mamás en la red fue requisito indispensable para tener permiso de usarla. Y según los autores del estudio, un alto porcentaje de los padres utiliza las redes sociales para ver cómo se comportan sus hijos.
Artemio Baigorri, profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura y miembro del Observatorio de Cibersociedad, sostiene que muchos progenitores que hasta ahora veían con pánico la irrupción de las redes sociales y el uso que sus hijos les darían, han perdido el miedo y pasaron directamente a la ofensiva.
Se trata de un fenómeno de clases medias pues no todo el mundo tiene acceso a Internet y, además, muchos padres siguen siendo analfabetos digitales”.
Padres curiosos, temerosos y controladores ha habido siempre, dice, pero para este sociólogo experto en tecnologías de la información, las redes sociales han logrado que quienes intentan averiguar qué hacen sus hijos sean muchos más que los que antes andaban por las discotecas espiando a sus hijos.
“Estas redes facilitan y modifican las relaciones entre padres e hijos, como ya lo hizo el teléfono celular, que se ha convertido en cordón umbilical con la familia. Si bien ha generado más libertad, también ha incrementado el control hacia los hijos”, dice Baigorri. Añade que Facebook “es como vivir permanentemente en un patio de vecinos”, considera.
Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, una organización de protección de la infancia ante las nuevas tecnologías, apoya que los padres accedan a los perfiles virtuales de sus hijos, aunque con límites.
“Vemos bien que los padres conozcan de esto. Incluso es conveniente que lo hagan para poder hablar el mismo idioma que sus hijos; pero existe un límite, hay que conjugar eso con la privacidad de los menores”, dice.
Apunta otro detalle: “Aquellos padres que entran en el perfil de su hijo deben saber que están invadiendo no solo la privacidad de este, sino también la de otros menores cuyos padres podrían no estar de acuerdo con que un adulto, a pesar de que sea el padre de un amigo de su hijo, pueda ver sus conversaciones o fotos”.
Cánovas explica que lo importante es educar a los menores para que aprendan a usar las redes sociales.
“Que los perfiles de los menores de 18 años sean siempre privados. También se debe hacer conciencia en los propios menores de que solo acepten como amigos en las redes sociales a personas que conozcan físicamente”, dice el presidente de Protégeles.
Los miembros de esta organización, que imparte talleres para padres y menores, ponen un ejemplo que refleja los riesgos de la red: ‘Antes de compartir una foto en Internet te toca pensar si te apetece que la vea tu familia, o tu jefe dentro de 10 años... Una vez que la imagen está subida, aunque esté restringida para ciertos usuarios, puede ocurrir que se difunda en ámbitos no imaginados. Un amigo puede copiarla, por ejemplo, y distribuirla, explica Cánovas. Teóricamente los menores de 14 años no pueden tener un perfil en las redes sociales, pero en la práctica esto es difícil de controlar.
De hecho, el perfil del 77% de los menores que usan las redes sociales no está protegido y es visible al resto de los usuarios, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Alonso Hurtado, abogado especializado en nuevas tecnologías, sostiene, sin embargo, que el contacto entre los menores y sus padres en las redes sociales puede ser positivo. “En la medida en que sea el menor libremente quien acepte al padre como contacto, está bien. Todo depende de la finalidad para la cual el padre busque ser contacto del menor; no tiene por qué ser para espiarlo, sino simplemente para tener también un vínculo en las redes sociales que son cada vez más parte de la vida”, opina.
Un estudio realizado por investigadores de la London School of Economics y publicado en el Journal of Youth Studies entre universitarios de 21 a 26 años revela que los jóvenes conciben su perfil de red social y su círculo de amigos virtuales como su mundo privado. Y dentro de esta privacidad los padres no son bienvenidos, afirman. Las razones son varias y empiezan por la verguenza de que los padres puedan ver fotos o comentarios comprometedores .
Algunos jóvenes terminan aceptando la amistad virtual de sus padres para no herir sus sentimientos. Así lo hizo, por ejemplo, Héctor Freire, 22 años, quien se mudó a vivir a un país distinto del de sus padres.
Aceptó a su mamá y después se enteró de que podía restringir su perfil para que algunos usuarios no vieran toda su información: los comentarios en su muro, sus fotos o videos... Así lo hizo.
“Creé grupos y así decido qué quiero compartir con cada quien”, cuenta.
Una vez hecho esto, encuentra muy práctico el contacto a través de Facebook: “Mi familia sabe que estoy bien, ven lo que hago y me ahorro tener que contárselo por aparte en largos mensajes de correo electrónico”.
Texto extraido del Blogger de comunicacion educativa publicado por

4 comentarios:

Comu educativa Grupo 6 dijo...

En lo personal creo que no es tan malo que los padres estén en este tipo de redes sociales, claro siempre y cuando no invadan y respeten la privacidad de sus hijos. Además tiene sus ventajas se pueden fortalecer los lazos con la familia incluso mejorar la comunicación entre los padres e hijos. Creo que seria bueno que los padres no utilicen esta herramienta para controlar y vigilar a sus hijos porque como hijos nos gusta que nuestros padres respeten nuestra privacidad. Lo que podemos hacer si aceptamos a nuestros padres en nuestro grupo de amigos, es ponerles límites: por ejemplo: no permitir que vean o que tengan acceso a cierta información si no lo deseamos.
Por otra parte come mencionaba el articulo es importante “educar a los menores para que aprendan a usar las redes sociales. Y hacer conciencia en ellos para que solo acepten como amigos en las redes sociales a personas que conozcan físicamente”
Comenta:Johana Gómez

Comu educativa Grupo 6 dijo...

Yo considero que no esta mal que los padres quieran tener facebook o entrar a otras redes sociales, ellos también tienen derecho de adaptarse a estas redes; pero los padres deben de comprender que hay limites y no se puede irrumpir en la vida privada de sus hijos y mucho menos en la de otros jóvenes. En estas redes los padres no deben usarlo como controladores para sus hijos.
Los jóvenes deberían aprender a no dejar estas redes visibles a todos sino aprender que hay métodos para que solo las vean personas conocidas y así evitar muchos problemas futuros... A la vez también ayudarían a que sus padres puedan ver como están sus hijos sin que vean sus comentarios personales en los cuales sus hijos los han bloqueado por privacidad....
Comenta: Javier Canales

Comu educativa Grupo 6 dijo...

Las redes sociales ultimamente son utilizadas por muchas personas ya no solo adolescentes jovenes o adultos si no tambien por niños menores, lo cual es un peligro por que no son totalmente seguras. Los padres en vez de seguir y espiar a sus hijos por medio de ellas deberian educarlos para que las usen con cuidado o simplemente prohibirselos. Los jovenes no deberian temer que sus padres esten en facebook ya que supone que no estan haciendo nada malo y no tienen nada que ocultar de lo contrario estan haciendo un mal uso sobre el y en este caso eso seria lo que esta mal. Hay que tener cudado de las cosas que se publican ya que pueden correr un gran riesgo inclusive con sus vidas.
Comentario de: Stefanie Arrieta Rojas

Comu educativa Grupo 6 dijo...

Indiscutiblemente las redes sociales en este caso el Facebook; representa una herramienta muy útil para todos, pero antes de hablar de que si Facebook no esta hecho para los padres deberiamos de preguntarnos ¿cuál es el objetivo de Facebook?. Además debemos de recordar que nuestros padres fueron jóvenes también y que llegara el momento en que nosotros nos encontremos en su posición, y seamos nosotros quienes espiemos a nuestros hijos.

Publicar un comentario